Diferencia entre Mariposa y Polillas

Una de las maneras más fáciles de diferenciar entre una mariposa y una polilla es mirar las antenas. Las antenas de una mariposa tienen forma de palo con un eje largo y un bulbo en el extremo. Las antenas de las polillas son plumosas o con bordes serrados.
Las mariposas y las polillas tienen muchas cosas en común, principalmente escamas que cubren sus cuerpos y alas. Estas escamas son en realidad pelos modificados. Las mariposas y polillas pertenecen al orden de los lepidópteros (del griego lepidoptera que significa escala y pterón que significa ala).

Aquí hay algunas otras maneras que ayudan a identificar mariposas y polillas:

Alas

Las mariposas tienden a doblar sus alas verticalmente sobre sus espaldas. Las polillas tienden a sostener sus alas en forma de tienda de campaña que esconde el abdomen. Las Alas de las Mariposas
Las mariposas son típicamente más grandes y tienen patrones más coloridos en sus alas. Las polillas son típicamente más pequeñas con alas de color grisáceo.
Anatomía

Las polillas tienen un frenillo, que es un dispositivo de acoplamiento de alas. Las mariposas no tienen frenillos. Los frenillos unen el forewing al alerón trasero, para que las alas puedan trabajar al unísono durante el vuelo.

Comportamiento

Las mariposas son primarias diurnas, volando durante el día. Las polillas son generalmente nocturnas, volando de noche. Sin embargo, hay polillas que son diurnas, como la polilla del ciervo y hay mariposas que son crepusculares, es decir, que vuelan al amanecer y al atardecer.

Capullo/Crisálida

Los capullos y crisálidos son cubiertas protectoras para la pupa. La pupa es el estado intermedio entre la larva y el adulto. Una polilla hace un capullo, el cual está envuelto en una cubierta de seda. Una mariposa hace una crisálida, que es dura, lisa y no tiene una cubierta de seda.

A medida que los científicos descubren y estudian nuevas especies de mariposas y polillas, las distinciones entre las dos se están volviendo borrosas. Algunas polillas pueden engañarlo para que piense que son mariposas, como Urania leilus, una colorida polilla voladora de Perú. Las polillas de Castnioidea, que se encuentran en el neotrópico, Indonesia y Australia exhiben muchas de las características de las mariposas, tales como alas de colores brillantes, antenas de palos y vuelo diurno.

Más datos fascinantes sobre las mariposas y las polillas.

Hay muchas más especies de polillas que de mariposas. Las mariposas y los capitanes (antenas en forma de gancho) constituyen entre el 6 y el 11 por ciento del orden de los lepidópteros, mientras que las polillas representan entre el 89 y el 94 por ciento del orden de los lepidópteros.
No es cierto que si tocas el ala de una mariposa y el “polvo” se frota, la mariposa no podrá volar. El polvo es en realidad escamas diminutas y una mariposa vierte estas “escamas” a lo largo de su vida útil.

Las mariposas y las polillas son holometámbolas, lo que significa que se someten a una metamorfosis completa del huevo a la oruga y de la crisálida al adulto.
Las mariposas más grandes que se conocen en el mundo son las alas de los pájaros. La Ala de Aves Reina Alexandra (Ornithoptera alexandrae) de los bosques lluviosos de Papúa Nueva Guinea tiene una envergadura de 11 pulgadas. Es la más rara de todas las mariposas. Haga clic aquí para una foto de la Reina Alexandria Birdwing. El ala de pájaro Goliat (Ornithoptera goliath), también de los bosques lluviosos de Papúa Nueva Guinea, es también una de las mariposas más grandes con una envergadura promedio de 11 pulgadas.
Las mariposas más pequeñas conocidas son las azules (Lycaenidae), que se encuentran en Norteamérica y África. Tienen una envergadura de 1/4 – 1/2 pulgadas. El Azul Pigmeo Occidental es el más pequeño. Haga clic aquí para comparar fotografías de las mariposas más pequeñas y las dos más grandes.
La mariposa más común es el repollo blanco que se encuentra en Europa, Norteamérica, África, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Bermudas y Hawai.
Las polillas más grandes conocidas son las polillas del Atlas (Saturniidae) con una envergadura de hasta 12 pulgadas. Haga clic aquí para ver una fotografía de una polilla del atlas.

Las polillas más pequeñas conocidas son de la familia de las polillas pigmeas (Nepticulidae) con una envergadura de hasta 3/32 de pulgada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *